Ir al contenido principal

Proyecto Sala Cuna Menor Jardín Arco Iris

Nombre del proyecto: "Cuidado del medio ambiente"

Nombre del Proyecto: Desarrollo de la motricidad gruesa.

➤Nombre del grupo: "Las Cigüeñas"

➤Curso: 3ºA

➤Integrantes: Bárbara Navarro: Jefa
                    Javiera Adamas: Encargada del blog                                              Catalina Martínez: Encargada del blog
                    Valentina Cabezas: Encargada del blog
                    Renata Urrejola: Audiovisual
                    Bárbara Aguila: Subjefe
                    Jael Nuñez: Audiovisual
                    Scarleth Higueras: Finanzas
                    Rocio Ampuero: Finanzas

El objetivo general de nuestro grupo por medio del siguiente proyecto es lograr desarrollar la motricidad gruesa en los niños mediante actividades, todo esto en un ambiente tranquilo, en el cual se puedan llevar a cabo estas, de manera efectiva, generando confianza con los niños y estimulándolos con ayuda de materiales (aptos para la edad de los menores).

Nivel: Sala cuna menor. Edad promedio: entre los 3 meses y el año.
Institución: Liceo San Felipe Benicio 

PRIMER SEMESTRE:


➤Bitácora 20 de Marzo  

🔼🔼Hora de llegada: 15:15 🔼🔼Hora de termino: 16:20🔼🔼

Nuestro grupo realizó la primera visita al jardín al nivel sala cuna menor, en esta ocasión hubo asistencia completa, en esta debimos improvisar un poco debido a que nos vimos obligados a cambiar el nivel elegido (la razón de esto fue que en el nivel sala cuna mayor habían muy pocos niños, por lo que nos fue recomendado elegir otro para llevar a cabo nuestro proyecto, finalmente decidimos quedarnos con el sala cuna menor).

El objetivo de la sesión: conocernos un poco con los niños, interactuar y así poder ganar la confianza de los bebés, también aprovechamos la ocasión para analizar las capacidades de los niños (y así poder saber que actividades eran viables y cuales no), sin embargo de catorce infantes sólo tuvimos la oportunidad de conocer a cuatro (Debido a que están en un periodo de "adaptación", en el cual no todos asisten a la jornada completa), por esto deberemos alargar el proceso de conocimiento entre los niños y el grupo, porque no logramos conocer ni a la mitad de ellos, y esto podría dificultarnos la realización de algunas actividades.

Las actividades de la primera visita consistieron en:
🔽Jugar con los niños con los materiales disponibles en la sala (esto tratando de que ellos se acostumbraran a nuestra presencia).
🔽Bailar con los niños: en el transcurso de la visita decidimos poner música  la cual, a pesar de que los niños no sabían caminar, los motivo y empezaron a mover sus extremidades ayudados por nosotros, esto nos hizo darnos cuenta de la influencia que puede ejercer la música sobre los niños.
(Se desarrollaron todas la actividades anteriores)

Evaluación de las actividades:
Como grupo hemos concluido que las actividades realizadas en la primera visita fueron adecuadas para el nivel asignado, sin embargo, fueron muy pocas (lo que es compresible si tomamos en cuenta que debimos cambiarlas a ultimo momento por cambio de nivel), aunque la cantidad tampoco fue un problema debido al tiempo del que disponíamos, el cual se no hizo corto. En conclusión las actividades fueron acertadas y ayudaron a cumplir el objetivo de la sesión.

Encargadas de las actividades anteriores: 
🔽Rocío Ampuero
🔽Valentina Cabezas

Aciertos  y Desaciertos 

  • Un acierto de nuestro grupo fue el que pudimos adaptarnos a la situación que se nos presento sin mayores dificultades, desarrollando actividades las cuales resultaron adecuadas para el nivel y nos ayudaron a cumplir nuestro objetivo.
  • Un desacierto fue la falta de material adecuado por parte de nuestro grupo, debido a que no teníamos cosas adecuadas para niños tan pequeños que tienen la tendencia de meterse todo a la boca. Esta falta de material limitaba las actividades que podíamos hacer.


"En conclusión creemos que aprovechamos de buena manera la primera visita, pudimos convivir con los niños y generar un ambiente agradable en el cual se pudieron llevar a cabo de manera adecuada las actividades lo que nos ayudó a generar un vínculo con los niños presentes, mientras aprovechábamos de preguntarles a las educadoras que actividades consideraban adecuadas para realizar con ellos"


➤Bitácora 27 de Marzo

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

En esta sesión hubo asistencia completa sin embargo la integrante Valentina Cabezas llego atrasada a la clase. En la asignatura de Desarrollo Personal tuvimos como objetivo el evaluar la primera visita realizada al jardín, junto con nuestro trabajo como grupo. También debimos realizar ciertas modificaciones a las futuras actividades a realizar, basándonos en nuestra experiencia con el nivel y en las capacidades observadas en los niños.
Para iniciar la clase el profesor Orlando comenzó preguntando a los integrantes de los niveles por la experiencia que habían tenido en la primera visita, su opinión, inquietudes, cosas que creíamos que debíamos mejorar, etc. Luego nos dio una guía para auto-evaluarnos como grupo, nuestros aciertos y desaciertos, el desempeño, y establecer metas para la próxima salida.


➤Bitácora 3 de Abril

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Asistencia: completa.
Esta sesión semanal, comparada con las otras, fue bastante fuera de la rutina debido a que el objetivo de esta era enseñarnos el como contarles cuentos a los niños de manera efectiva, divertida y entretenida para ellos, logrando así captar su atención y evitando el que se aburrieran. Para esto vino una actriz, antigua estudiante del liceo, la cual nos contó un cuento simple para niños, empleando diversas técnicas que ayudan a captar la atención de los niños y que el cuento sea mejor recibido.

 Algunos tips útiles que nos dio a conocer fueron:

  • El emplear máscaras: esto llama más la atención de los espectadores a la hora de contar cuentos, sin embargo, sin los niños so muy pequeños debes recalcar el hecho de que son sólo máscaras para no asustarlos.
  • Emplear distintas voces al momento de contar cuentos: esto ayudara a que los niños distingan de mejor manera a los personajes.
  • Hacerlos participar: el hacerles preguntas durante el cuento hará  que estén más atentos y se
  • Llevar un atuendo llamativo: no tiene que ser un disfraz, el llevar un atuendo diferente, colorido, que llame la atención ayudará a que los niños se concentren en tí y no se distraigan. 
  • Nunca leer: el leer resultará aburrido y los niños se distraerán, la idea es actuar el cuento.
  • Mostrarles ilustraciones: puedes aprovechar el cuento, si es que tiene imágenes atractivas puedes mostrárselas a los niños para ayudaros a visualizar la situación narrada o incluso puedes llevar imágenes tú.
  • Improvisar si la situación lo amerita: no debes ignorar a los niños que interrumpen o empiezan a hacer preguntas que se desvían del cuento, sino que tratar de responderles relacionando la respuesta al cuento y seguir narrando.
  • Etc.
Finalmente al curso en general le pareció de bastante utilidad la visita, gracias a ella aprendimos muchas técnicas útiles para contar cuentos de manera lúdica y divertida, por lo que agradecemos enormemente la ayuda que se nos ha dado por parte de la actriz y el profesor. Además gracias a esta actividad pudimos notar el como los pequeños detalles hacen la diferencia, con sólo hacer cosas como por ejemplo: cambiar la voz durante un cuento, podemos hacer una gran diferencia en como lo perciben los niños captando su atención de manera fácil y logrando así una actividad más provechosa.


➤Bitácora 10 de Abril



🔼🔼Hora de llegada: 15:10 🔼🔼Hora de termino: 16:20🔼🔼

En esta sesión nuestro grupo realizo la segunda salida, en la cual  sólo falto la integrante Jael Nuñez. Al momento de llegar a la sala se nos presentaron ciertas situaciones inesperadas, un de de ellas fue que nuevamente habían cuatro niños, o sea, no se encontraban ni la mitad, y la segunda fue que eran bebés completamente distintos a los de la primera salida, por lo que el avance realizado con los niños de la primera salida ya no existía (con avance nos referimos a la cercanía y confianza lograda con ellos).

Objetivo de la sesión: Debido a todo lo mencionado anteriormente el objetivo de esta sesión debió ser un poco modificado, nuestro objetivo tuvo que ser nuevamente el ganar la confianza de los niños pero esta vez también tratando de que pudieran relajarse mediante las actividades realizadas.

Las actividades en la segunda visita consistieron en:
🔽Masajes: la primera actividad realizada por nuestro grupo fue el hacer masajes a los bebés, mientras pusimos música, específicamente les masajeamos los pies la espalda, y movimos sus extremidades con el objetivo de estimularlas. 
🔽Interacción: luego de los masajes empezamos a interactuar más con los niños, con el objetivo de ganarnos su confianza, esto se nos hizo muy difícil ya que estos eran mucho más tímidos que los de la primera ocasión. En esta actividad empleamos mucho tiempo tratando de poder generar un vínculo entre nosotros y los niños, parte de ella la desarrollamos en la sala y la otra parte en el patio.
(Se desarrollaron todas las actividades anteriores)

Evaluación de las actividades:
Como grupo hemos concluido que, comparada con nuestra primera experiencia, esta visita se ha hecho un poco más difícil, y junto con esto las actividades realizadas. La actividad de los masajes no se pudo realizar completamente, debido a que los niños no estaban acostumbrados a nosotros, por esto, a pesar de ambiente tranquilo generado por la música solo dos se dejaron masajear, debido que al momento de acostar a los otros estos se ponían a llorar. Esto hizo que la actividad no durará mucho, finalmente concluimos que la actividad de los masajes era muy invasiva para la poca confianza que nos tenían los niños. Por su parte, la segunda actividad fue mejor recibida, al momento de interactuar con lo niños pudimos calmar de a poco a los que se habían puesto a llorar, también al salir al patio y convivir con los niños pudimos ganar un poco de su confianza.

Encargadas de las actividades anteriores: 
🔽Renata Urrejola
🔽Catalina Martínez

Aciertos y Desaciertos

  • Un acierto por parte de nuestro grupo fue el continuar con el objetivo de ganar la confianza de los niños, debido a que la mayoría de estos eran bastante tímidos, por lo que realizar alguna actividad sin un proceso de adaptación a nosotros y generación de confianza se habría hecho bastante más difícil.
  • Y un desacierto por parte de nuestro grupo fue llevar a cabo una actividad como la de los masajes, la cual era muy invasiva para realizar con niños que recién nos conocían.
En conclusión de esta visita pudimos concluir que a pesar de ser más difícil que la primera nos ayudo a tomar en cuenta el como todos los niños son diferentes, algunos tranquilos, otros tímidos, etc., no siempre serán iguales en personalidad o parecidos, por lo que debemos estar preparados para tratar con todo tipo de niños y realizar las actividades de la mejor manera posible. 

➤Bitácora 17 de Abril


🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

En esta sesión evaluamos nuevamente nuestra salida al jardín de  la misma forma que la clase del 27 de Marzo. En este día falto la integrante  Bárbara Navarro con autorización. Lo primero que hicimos fue dar nuestra opinión; que pensábamos, diferencias con la primera y la segunda visita, que nos pareció, etc. Luego el profesor nos paso la misma guía con la cual debíamos evaluar nuestro desempeño. Mientras hacíamos esto el profesor estuvo llamando a los encargados de blog para así revisar que las bitácoras estuvieran al día, y luego de esto enviar el link para así incluirlas en la página del liceo.

➤Bitácora 24 de Abril


🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Objetivo de la sesión: -Presentar frente al curso las actividades programadas de la próxima visita.
 -Recibir  sugerencias e incorporar ideas que mejoren lo programado.


Durante la jornada de la tarde hubo asistencia completa por parte de nuestro grupo, las actividades realizadas durante la clase esta vez fueron algo diferentes, ya que debíamos presentar al curso lo que teníamos programado llevar a cabo con los niños en la próxima salida, esto por medio de dramatización. En el caso de nuestro grupo  debimos presentar las siguientes actividades:
  • Juego con pelotas sensoriales
  • Tablero con pinturas
  • Botes sonoros
  • Jugar con música de fondo
De las cuales estarán a cargo nuestras compañeras:
🔽Javiera Adamas
🔽Catalina Martínez

Las actividades mencionadas anteriormente serán explicadas más detalladamente después de que las hayamos llevado a cabo en nuestra siguiente salida.


Y así transcurrió la hora, mientras cada grupo pasaba a presentar las actividades planeadas para la próxima visita con el nivel correspondiente, los demás debían colaborar comportándose como niños y participando, osea, intentando recrear la situación que se podría dar en el jardín.

Luego de que cada grupo terminará de presentar sus actividades, el resto de curso tenía la misión de aconsejar y criticar constructivamente  cada una de estas, con el objetivo de ayudarlos a mejorarlas y que sean mejor aceptadas por los niños. Sin embargo el tiempo se nos hizo corto por lo que quedó un grupo que no logro alcanzar a presentar sus actividades.



➤Bitácora 8 de Mayo


🔼🔼Hora de llegada: 15:10 🔼🔼Hora de termino: 16:20🔼🔼


Objetivo de la sesión: Estimular habilidades sensoriales, específicamente, el tacto, la audición y el tacto.

En la sesión de hoy hubo asistencia completa del grupo. Al llegar al Jardín lo prime que notamos fue un leve aumento en la cantidad de niños, esta vez habían 6 pequeños de los cuales ya conocíamos a la mayoría por lo que sentimos una mayor seguridad y confianza al momento de realizar nuestras actividades.

Las actividades de la tercera visita consistieron en:
🔽Juego con pelotas sensoriales: con anterioridad nuestro grupo se había juntado para hacer una cantidad aprox. de 100 globos relleno de harina (los cueles tenían doble capa, o sea pusimos otro globo sobre el globo relleno de harina para que no  se rompieran), esto con el objetivo de llenar una bañera con ellos en la que meteríamos a los niños, para que así los apretaran, mordieran o jugaran con ellos.
🔽Tablero con pinturas: Para esta actividad preparamos un cartón forrado en plástico transparente, colocamos pintura sobre eso y pusimos otra capa de plástico sobre este, esto con el objetivo de que los niños aplastaran la tempera, así verían como se mezclan los colores y sentirían las pinturas al presionarlas.
🔽Botes  sonoros: Para esta actividad el material usado eran tarros de metal o plástico, de diferentes tamaños que en su interior contiene diferentes objetos, esto haría que cada tarro produjera un sonido diferente, por lo que estimularía la audición de los niños.
🔽Jugar con música de fondo: Para esta actividad sólo era necesario llevar música relajante, esto para convivir al final de la hora con los niños.
(Solo se realizaron las 2 primeras actividades)



Evaluación de las actividades:
Como grupo hemos concluido que las actividades programadas para la salida fueron bastante buenas y creativas, mucho más organizadas que las de las salidas anteriores, debido a que habíamos preparado más material. Sin embargo por cuestiones de tiempo sólo pudimos llevar a cabo las 2 primeras actividades, las cuales fueron bien recibidas por los niños. En cuanto a la primera actividad, a todos los niños les llamo la atención las pelotas sensoriales, a pesar de que no todos se metieron a la bañera, cuando les dimos pelotas a cada uno, empezaron a mirarlas, apretarlas, morderlas, etc. por lo que cumplieron con su objetivo de estimular los sentidos. En cuanto a la segunda actividad, esta fue realizada en el patio por lo que varios niños estaban distraídos jugando, pero aún así la mayoría presionó y esparció la pintura. El único detalle por mejorar de la actividad es que después de unos minutos la pintura se seco un poco, por lo que era más difícil esparcirla por la superficie, por eso las educadoras nos recomendaron el mezclar la pintura con alcohol gel, así esta se mantendría líquida y se esparciría mejor.

Encargadas de las actividades anteriores: 
🔽Javiera Adamas
🔽Catalina Martínez

Aciertos y Desaciertos

  • Uno de nuestros aciertos fue la selección de actividades para esta salida, la cuales fueron adecuadas para el nivel de los niños y bien recibidas por ellos, a pesar de que en la segunda (el tablero de pinturas) se comenzó a secar la tempera al pasar el tiempo, en general salió todo bien.
  • Otro acierto como grupo fue que esta vez preparamos una mayor cantidad de material para esta salida, el cual requirió de organizarse con anterioridad, esto nos ayudo bastante a cumplir nuestro objetivo y convivir con los niños.
  • Un desacierto por parte de nuestro grupo fue la gran cantidad de presupuesto gastado en los materiales debido a que dejamos en segundo pano el economizar y gastamos más de lo esperado en los materiales que necesitábamos para la salida.

En conclusión, en esta visita mejoramos muchas cosas respecto a las anteriores, pudimos fortalecer nuestra confianza con los niños por medio de las actividades y motivarlos a usar sus sentidos con ayuda de los materiales. También pudimos notar como la mayoría de los integrantes de grupo se ha ido acostumbrando a tratar más con bebés en comparación a la otra salidas.

➤Bitácora 15 de Mayo

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

En esta sesión hubo asistencia completa. En la asignatura tuvimos como objetivo de la clase el evaluar la tercera visita realizada al jardín, junto con nuestro trabajo como grupo. Como en la evaluaciones anteriores comenzamos opinando grupo por grupo el como nos había ido en nuestra salida a lo que la mayoría respondió que había existido una mejora notable tanto en el recibimiento de las actividades, organización y relación con los niños, con respecto a las salidas anteriores. Luego debimos llenar la guía para auto-evaluarnos como grupo, nuestros aciertos y desaciertos, el desempeño, y establecer metas para la próxima salida. También al final de la clase nos estregaron 2 notas con respecto a nuestras evaluaciones anteriores, con estas no quedamos muy conformes por lo que como grupo nos propusimos el mejorar y tener el blog al día con nuestras bitácoras.



➤Bitácora 22 de Mayo

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Hubo asistencia completa por parte del grupo. En esta sesión tuvimos el objetivo de exponer las actividades a realizar en la próxima visita al jardín, pasamos grupo por grupo adelante presentando las actividades mientras el resto del curso daba sugerencias sobre como poder  mejorarlas y llevarlas a cabo de mejor manera. Para presentar nuestras actividades debimos traer preparado el material para explicarlas, este material consistió en unos contenedores, colorantes comestibles de diferentes colores y yogurt. Las actividades presentadas por nuestro grupo fueron:
  • Jugando con cintas
  • Burbujas no toxicas (inviable)
  • Pintar con yogurt 
  • Juegos en el patio 
Estas actividades serán explicadas más a detalle en la próxima bitácora, excepto la de las burbujas no toxicas, debido a que esta consistía en poder hacer burbujas en la sala de los bebés que estos pudieran ver y reventar, las cuales estarían hechas de une mezcla apta para niños, sin embargo al momento de probar esta actividad no dimos cuenta que no funcionaba ya que al momento de soplar no salían burbujas, por esto, a pesar de estar programada para la próxima salida no la realizaremos. 

Encargadas de las actividades:
🔽Bárbara Águila 
🔽Jael Núñez
🔽Rocío Ampuero




➤Bitácora 29 de Mayo

🔼🔼Hora de llegada: 15:35 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

En esta salida faltaron dos integrantes del grupo: Renata Urrejola, Javiera Adamas. En la visita al jardín tuvimos un pequeño inconveniente el cual tiene que ver con que no eramos el único curso que iba a salir, había otro además del nuestro, sin embargo hubo un error y solo llego un bus, por lo que debimos esperar a que fueran a dejar al otro curso y pasaran a dejarnos después, por esta situación perdimos alrededor de media hora. Al llegar finalmente debimos preparar rápidamente la actividades debido al tiempo que perdimos. 
Objetivo de la sesión: continuar estimulando y trabajando los sentidos de los niños por medio de actividades recreativas.

Las actividades de la cuarta visita consistieron en:
🔽Pintando con yogurt: la primera actividad utilizamos yogurt con colorante comestible de diferentes colores y los depositamos en unos contenedores, luego les pasamos hojas a los niños, esto con el objetivo de que pintaran con con el yogurt o se lo comieran. 
🔽Jugando con cintas: para esta actividad preparamos un circulo de alambre forrado en cintas, luego le amarramos pedazos de cintas de diferentes colores, esto con el objetivo que los niños jugaran con ellas, las tocaran y observaran sus colores (esta actividad se realizo en el patio, y además de las cintas llevamos unos peluches de gusanos de muchos colores)
🔽Jugar en el patio: esta actividad consistía en convivir un rato con los niños y con ayuda de los materiales llevados entretenerlos en el patio.

Encargadas de las actividades:
🔽Bárbara Águila 
🔽Jael Núñez
🔽Rocío Ampuero







Evaluación de las actividades: 
Con respecto a las actividades realizadas por nuestro grupo en la salida, creemos que fueron bastante adecuadas para la edad de los niños y que en general han resultado bastante bien. En cuanto a la primera actividad, "pintando con yougurt", a los niños pareció gustarles bastante, a pesar de que al principio fueron algo tímidos, al momento de poner sus manos en el yogurt ellos comenzaron a agarrar confianza y a imitarse entre sí, también algunos aunque no quisieron pintar en la hoja, simplemente agarraron
 el yogurt ya que les llamaba la atención los colores, y se lo metían a la boca, o sea, al fin y al cabo nuestra actividad cumplió con el objetivo de estimular los sentidos. La segunda actividad la realizamos en el horario de recreo, por lo que nos encontrábamos en el patio, para esta pusimos a los niños en un círculo y les pasamos un par de gusanos de colores, luego pusimos las tiras de cintas colgantes sobre ellos mientras las agitabamos. A los niños en esta actividad les llamo bastante la atención los colores de las cintas y los gusanos; algunos las miraban y tocaban mientras otros se las metían a la boca, finalmente esta actividad resultó bien, sin embargo, pudimos notar que los niños se suelen aburrir rápido del material, debido a que después de un rato dejo de llamarles la atención, por eso debimos comenzar a entretenerlos, hablarles, cantar, y jugar con el material disponible en el patio.


Aciertos y Desaciertos

  • Un acierto sería la elección de actividades debido a que fueron aptas para la edad de los niños y pareció gustarles bastante.
  • Otro acierto sería el que de a poco hemos ido aprendiendo el como tratar a los bebés nos y relacionarnos con ellos de una mejor manera, además de que hemos ido desarrolando confianza con ellos.
  • Un desacierto vendría siendo el que nos faltaron actividades, debido a que pensamos que la actividad "jugando con cintas" duraría más tiempo, sin embargo los niños se aburrieron más rápido de lo esperado del material.
  • Otro desacierto sería que nuestro grupo no les explicaba a los niños las actividades, solo a las tías, sin embargo ellas nos aconsejaron que les explicaramos las instrucciones aunque no nos entendieran.


➤Bitácora 5 Junio

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Objetivo de a clase: realizar el informe de salida y de avance. 
La clase del día comenzó con normalidad, sólo falto una integrante: Javiera Adamas. Al momento de reunirnos en grupo, el profesor nos encomendó dos tareas, por lo que el grupo tuvo que dividirse en dos, una de las tareas era la usual, el evaluar nuestro trabajo como grupo, las actividades realizadas durante a salida, aciertos y desaciertos, metas, etc. El otro trabajo que se nos dio, fue el realizar un informe de avance, en pocas palabras consistía en la información de grupo, nuestro avance durante este semestre con las actividades junto con nuestros objetivos, etc. Finalmente luego de haber terminado y entregado los informes pudimos retirarnos.


➤Bitácora 12 Junio

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Objetivo de a clase: -Evaluación personal y como equipo del trabajo del semestre (clases-salidas)
-Planificar la próxima salida (ajustes)
Con respecto a la asistencia a clases, sólo faltó Javiera Adamas. Al momento de comenzar la clase, el profe nos entregó una hoja con el objetivo de autoevaluar nuestro desempeño como grupo, el cumplimiento de las respectivas tareas y roles asignados, la asistencia y nuestro compromiso con el proyecto, etc. para esto debimos ponernos de acuerdo para evaluar a cada  integrante, y ponerle una nota en cada punto, para después sacar un promedio. Luego de terminar esta evaluación el jefe y subjefe debieron evaluar a parte su desempeño.
En cuanto a la actividades planeadas, el profesor nos paso la hoja de actividades semestrales por si queríamos realizar algún ajuste, cambiando, agregando o eliminando alguna actividad. Finalmente agregamos la actividad de los "botes sonoros", la cual ya habíamos planeado para otra salida, sin embargo, por cuestiones de tiempo, no pudimos realizar, además de esto, eliminamos la actividad de "cuenta cuentos" debido a la edad de os bebés.
Finalmente se terminó la hora y el profesor nos aviso que debíamos traer los materiales necesarios para presentar, durante próxima clase, as actividades planeadas para la próxima salida al curso.


➤Bitácora 19 Junio

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Asistencia: completa. Durante esta clase tuvimos el objetivo de presentar las actividades destinadas para nuestra próxima a visita al jardín. Como de costumbre, hicimos un con las silla circulo en la sala, y cada grupo debió pasar al centro y utilizar los materiales necesarios para la explicación de cada actividad. En nuestro caso, llevamos jaleas en forma de cubitos, pedimos voluntarios y les vendamos los ojos a nuestro compañeros (el vendarles los ojos no se realizará  con los bebes, esto sólo lo hicimos con nuestros compañeros que nos describieran lo que sentían por medio de otros sentidos diferentes a la visión). También llevamos tres "bote sonoros", los cuales consistían en unos envases de chamito con distintos contenidos en su interior; porotos, lentejas y arroz, esto para que produjeran diferentes sonidos.





SEGUNDO SEMESTRE


➤Bitácora 31 Julio

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

En la primera sesión tuvimos el objetivo de organizar las actividades a realizar en el segundo semestre con los niños del jardín. También el profesor nos dio de manera general como organizaríamos las salidas, planificación de actividades, etc.

CRONOGRAMA DE SALIDAS

JULIO
31 Programación

AGOSTO
7   ?
14 Salida nº 1
21 Evaluación
28 Preparación salida nº2

SEPTIEMBRE
Salida nº2
11 Evaluación
18 No hay clases
25 Preparación salida nº3

OCTUBRE
2  Salida nº3
9  Evaluación: Informe Final
16 Informe Final y evaluación del equipo
23   Preparación de
30    presentaciones

NOVIEMBRE 
6   Presentación 1 y 2
13 "                " 3 y 4
20 "                " 5

Luego de terminar la planificación de actividades acabo la clase
Asistencia: Faltó Javiera  Adamas


➤Bitácora 7 Agosto


No hubo clases debido a un consejo de profesores.


➤Bitácora 14 Agosto


No se realizo la sesión debido a una actividad en el gimnasio por motivo de aniversario.


➤Bitácora 21 Agosto

🔼🔼Hora de llegada: 15:10 🔼🔼Hora de termino: 16:20🔼🔼

Durante esta sesión se realizó la visita al jardín en la cual hubo asistencia completa por parte del grupo.
Objetivo de la sesión: desarrollar el sentido del gusto a través de diversas comidas (comida saludable: frutas)

Las actividades de la tercera visita consistieron en:
🔽Fruta en tiras: con el objetivo de que los niños probaran las frutas de una manera más cómoda y segura les picamos y cortamos diferentes tipos, entre ellas; plátano, manzana, pera, mandarina, kiwi.
🔽Cubitos  de jalea: para esta actividad hicimos jaleas pequeñas (del tamaño de cubos de hielo apróx.) con el objetivo de que los niños las pudieran probar de manera más fácil y además pudieran agarrarlas y sentir su consistencia.

Encargadas de las actividades:
🔽Bárbara Navarro
🔽Rocío Ampuero
🔽Scarleth Higueras





Evaluación de las actividades: 
Con respecto a las actividades como equipo creemos que fueron bien seleccionadas, ya que los bebés parecieron disfrutar de la actividad y las tías se mostraban conformes. Lo más importante fue que logramos cumplir el objetivo de forma adecuada, debido a que en ambas actividades los niños se mostraron abiertos e interesados  probar los distintos tipos de fruta que llevamos.

Aciertos y Desaciertos

  • Logramos comunicarnos con los bebés, gracias al consejo que nos dieron las tías sobre hablarles aunque no entiendan durante las actividades, gracias a esto algunos niños comprenden lo que decimos, por lo que se facilita realizar la actividad y se genera confianza.
  • Un desacierto sería que como grupo olvidamos llevar implementos de limpieza, lo que hizo bastante falta debido a que varios bebés se mancharon o mancharon el piso con la comida.
  • Otro acierto es que la elección de actividades fue adecuada.
  • Existió una organización previa para llevar y cortar la fruta.

➤Bitácora 28 Agosto


🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Asistencia: Faltaron Javiera Adamas (licencia médica), Scarleth Higueras, Renata Urrejola, , Jael Nuñez.

En la sesión de hoy tuvimos el objetivo de evaluar la primera salida, nuestros puntos fuertes y débiles como equipo, junto con los aciertos y desaciertos en las actividades realizadas en el jardín. Luego de terminar el informe con los datos de la salida y del equipo debimos entregarlo al profesor y así finalizó la hora. 



➤Bitácora 4 Septiembre

🔼🔼Hora de llegada: 15:10🔼🔼Hora de termino: 16:20🔼🔼

La sesión de hoy consistió en la segunda visita al Jardín. Asistencia: Completa
Objetivo: Desarrollar el sentido del tacto a través de texturas.

Encargadas de la actividad:
🔽Catalina Martinez
🔽 Renata Urrejola
🔽Bárbara Águila

Las actividades de la tercera visita consistieron en:

🔽Texturas: les llevamos a los bebés una serie de telas, lana, y burbujas de plástico (de las que se ocupan para empacar objetos y que no se rompan), con el objetivo de que sintieran las distintas texturas de cada elemento. Antes de pasarlas a lo bebes estuvimos hablándoles sobre las características del objeto; su color, textura, etc., para luego hacerlas pasar por cada bebé (llevamos varias en caso de que a un bebé no quisiera compartir).
🔽Interactuar con Fideos: para esta actividad llevamos una serie de fideos de distintos colores y tipos (corbatitas, espirales, fideos largos, etc.), y luego los depositamos en dos grandes bandejas, que pusimos al alcance de los niños para que pudieran sentir los diferentes tipos de fideos, ver los distintos colores, y si querían comerlos.

Encargadas de la actividad:
🔽Catalina Martinez
🔽 Renata Urrejola
🔽Bárbara Águila










               Evaluación de las actividades: 
Como grupo creemos que las actividades realizadas en la visita resultaron muy bien, los niños se mostraron interesados en la primera, aunque a no todos les llamaba una atención la textura, al tener de varios tipos eso no fue un problemas, por lo que la actividad resultó bien. Con respecto a la segunda, los niños la disfrutaron mucho y parecían bastante entretenidos ya sea comiendo o tocando la comida.

Aciertos y Desaciertos
  • Un acierto como equipo vendría siendo las actividades, como las desarrollamos e interactuamos con los niños al mismo tiempo.
  • Otro acierto vendría siendo la responsabilidad que han mostrado los integrantes del grupo, debido a que cuando se comprometen a llevar o preparar un material para el día de visita al jardín cada persona lleva lo que le tocó.
  • Un desacierto sería que la segunda actividad se extendió mucho, o sea, sobro tiempo y por eso se alargo, por esto pudimos haber llevado otra actividad preparada en lugar de realizar por un tiempo muy extenso una sola actividad.

➤Bitácora 11 Septiembre

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

En esta sesión el objetivo fue evaluar las actividades realizadas en la visita anterior al jardín. En la clase la metodología fue la misma de siempre, primero  el profesor pidió opiniones y que compartieran su experiencia para luego pasarnos la hoja que pide que llenemos aciertos y desaciertos, bitácora al día, etc .
Asistencia: completa


➤Bitácora 18 Septiembre

Día feriado por la semana  de fiestas patrias.

➤Bitácora 25 Septiembre

🔼🔼Hora de llegada: 15:00 🔼🔼Hora de termino: 16:30🔼🔼

Durante esta sesión se mostraron las actividades planificadas para la última visita al jardín, cada una sera explicada detalladamente en la próx. bitácora. Cada grupo debió pasar a explicare al curso y actuar lo que haría y además llevar una muestra del material.
Asistencia: completa

➤Bitácora 2 de Octubre  

🔼🔼Hora de llegada: 15:10🔼🔼Hora de termino: 16:20🔼🔼

La sesion de hoy consistió en nuestra última visita al jardín. Asistencia: Falto Rocío Ampuero (justificada), el resto del grupo asistió.
Objetivo: Desarrollar el sentido de la audición.

Encargadas de la actividad:
🔽 Valentina Cabezas
🔽 Jael Nuñez
🔽 Javiera Adamas


Las actividades realizadas consistieron en: 

🔽Botes sonoros: esta era una actividad ya planificada anteriormente para el semestre anterior, sin embargo no pudimos realizarla por la cancelación de una salida, por esto la llevamos a cabo en la de hoy. Para ello tuvimos que preparar como material unos envases de chamito, que en su intetior contenía arroz o lentejas o porotos. Debido a los diferentes contenidos estos producían diferentes sonidos. Cada envase estaba pintado para que fuera más llamativo y forrado con cinta adhesiva transparente para que si se lo metían a la boca no terminaran manchados.
Usando los botes sonoros empezamos a mostrarles a los bebés los diferentes sonidos, hacerlos a un ritmo determinado y que ellos nos imitaran.
🔽Bailar: para esto pusimos canciones infantiles con el parlante del jardín, y empezamos a bailarlas para que los niños también bailaran a su modo, finalmemte esta actividad termino como una mezcla con la anterior debido a que luego utilizamos los botes sonoros, agitandolos al ritmo de la música.
🔽Tocar una canción: también se realizo una actividad algo improvisada, que consistió en que una compañera les tocara una canción con su guitarra.






Evaluación de las actividades: 
Como grupo hemos concluido que las actividades del día de hoy salieron bien, en cuanto a los botos sonoros; los niños mostraron inmediatamente un interés por agarrarlos, agitarlos y meterselos a la boca. En cuanto a la segunda los niños se veían bastante estimulados por la música, por lo que varios se animaron a "bailar" y agitar los botes sonoros con la música.
En cuanto a la canción con la guitarra salió bien, aunque hubo una niña que se puso a llorar porque no quería soltar la guitarra (debido a que no están acostumbrados a ver instrumentos y les llamó bastante la atención)

Aciertos y Desaciertos

  • Un acierto sería que hubo una buena elección de actividades con respecto al objetivo que se quería cumplir.
  • También se aprovecho de buena manera el tiempo y se repartió bien en cada actividad.
  • Se preparo la cantidad adecuada de material  para las actividades (un ejemplo de esto es que cada niño pudo tener un bote sonoro.
  • Un desacierto sería que no preparamos lo suficiente la resistencia del material para los bebes, debido a que uno de los botes sonoros no estaba completamente sellado con cinta (lo que no notamos) por lo que una bebé comió un poco de pintura. Sin embargo al notarlo cambiamos el bote defectuoso por uno bueno.


Finalmente les dimos a las tías y a los bebés una cartulina con fotos de nuestro grupo y las actividades, como recuerdo del año que pasamos juntos y así nos despedimos de ellos agradeciéndoles la grata experiencia.

Comentarios